viernes, 18 de enero de 2008

Jaque Mate. El Rey ha muerto.



Es el significado del persa shah -rey- y el árabe mat -ha muerto-, de donde deviene Jaque Mate. Murió Bobby Fischer, el Gran Maestro Ajedrecista, luego de llenar con sus años los 64 escaques del tablero; 8 es el símbolo del infinito, ocho veces ocho es un número sagrado. El ajedrez es un juego peligroso, nadie que lo conozca puede opinar distinto. Fischer caminó 64 años en diagonal y dando brincos entre los cuadros blancos y negros, derribó torres, aconsejó monarcas, intuyó todo tipo de estrategias para flanquear alfiles, derrotó ejércitos, se coronó y tomó el trono que le correspondía, pero nunca supuso que su vida tendría el mismo número de escaques del tablero, o tal vez sí, y ese fue su último homenaje.

Cada vez que se comienza una partida se lleva a cabo una batalla que se disputa entre los Dioses y los Titanes, los Devas y los Asuras, los Ángeles y los Demonios, entre el Hombre y a Muerte como lo filmó Bergman en El Séptimo Sello. La casillas, blancas y negras, representan el dualismo fundamental del mundo, son el lugar o campo de acción de las fuerzas (divinas) en combate.

El ajedrez habla del destino, de la inteligencia por encima del azar y la suerte, pero aún así, estos tienen su propio lugar, en la intuición. El Maestro visualiza todas las posibilidades y ejerce su voluntad en un movimiento, pero existen también las probabilidades de las que depende, esas, no puede gobernarlas y son las que lo conducen, las que caóticamente pueden revertir una situación y borrar la existencia o abrir un camino y dominar al oponente. Dentro del tablero existen todas las posibilidades, en él se contiene al Todo, sólo el que es sabio y conoce las reglas, intuye las probabilidades y tiene un don preciado, la libertad. Sólo el Conocimiento otorga la Libertad, quien no lo posee, esta condenado a la suerte, al azar, al destino.

Jugar ajedrez es penetrar el terreno entre lo sagrado y lo profano, el encuentro de dos fuerzas en pugna, la oscuridad y la luz, que en forma se complementan, pero en el fondo sólo una es la que prevalecerá. Hoy, en Islandia, el Rey en exilio perdió la partida, hoy el tablero tiene un solo color.

4 comentarios:

jess dijo...

Escribe más Penélope!!!
Todos los días reviso entusiasmada tu blog para poder leerte, ya que lo haces de una manera genial!!!
No puse mi opinión, porque ante tu post, no hay cabida posible de comentarios enriquecedores.
Saludos y thx por los comens en el hi5 y la postal de cumple!!!
Saludos linda!!!

I.Trejo dijo...

Jugar ajedrez es dialogar con el silencio mutuo,me acabas de recordar qeu tengo un par de años si jugar ajedrez, veré dónde he dejado el tablero.

un abrazo.

Dave dijo...

NO A LAS CORRIDAS DE TORO!!. Gracias por la comprensión.

Van Der Gasth dijo...

Bonito el cuadro de Klimt, pero lo considero un austriaco medio mamon, bueno que artista no lo es jejeje, para parecer hindu prefiero La diosa Kali (Durgā) y el dios Bhairava (Shivá) copulando, lo siento un chiste de mal gusto.
Que onda como has estado? te mando saludos desde el mas alla, fui Barroco lo confieso aunque ahora no tanto, amo la frivolidad tanto como la sangre fresca.